Just another WordPress.com site

FIESTAS DE SANT JOAN – CABALLOS O DIOSES

El caballo es el protagonista de todas las fiestas populares que se celebran a lo largo del verano menorquín. Desde junio a septiembre, los caballos y sus jinetes, vestidos de blanco y negro los primeros, y adornados con lazos, bordados y claveles multicolores los segundos, reviven cada año un ritual que nace a principios del siglo.

Las más tradicionales son las de Sant Joan. Su origen se remonta a principios del siglo XIV y es religioso: la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural para honrar a su patrón. Los «caixers» son los jinetes que representan los estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos (maestro y aprendiz) y payeses (agricultores, uno del norte y otro del sur del término municipal); los «cavallers», el grueso de la cabalgata («qualcada»), son todos payeses de diversas edades, desde los 7 u 8 años a los más de 70.

La fiesta se inicia el domingo anterior al día 24 de junio, el «Día des Be». Un payés vestido con pieles de cordero, a la manera de san Juan Bautista, recorre descalzo las calles antiguas de Ciutadella, acompañado por los «caixers» también a pie, e invitando a todos a la fiesta que se acerca. El día 23, a las 2 en punto de la tarde, y en el palacio del «Caixer Senyor» (noble) que preside la fiesta el bienio correspondiente, se inicia la fiesta con el «primer toc», la primera vez que suena el «flabiol», una sencilla flauta hecha de caña que con un pequeño tambor irán marcando permanentemente el compás de la celebración.

Los escenarios principales y horarios aproximados de la fiesta son:

Estos juegos son la parte más espectacular y peligrosa de la fiesta, y en ellos participan los jinetes más veteranos. Consisten en tres pruebas de habilidad ecuestre: «Ensortilla», prueba de equilibrio y puntería; «rompre ses carotes», prueba de habilidad por parejas; y «córrer abraçats», la prueba más peligrosa, en que dos caballos se lanzan al galope pegados mientras sus jinetes se abrazan.

La bebida típica de la fiesta, y de las otras fiestas populares de la isla, es el «gin», la ginebra heredada de los ingleses, que se toma con limonada o zumo de limón natural. En casi todos los pueblos de la isla esta mezcla se denomina «pomada».

En Sant Joan y en el resto de celebraciones estivales, el caballo de raza menorquina es uno de los protagonistas principales, aunque participan también caballos de otras razas. El caballo de raza menorquina, reconocido oficialmente como de raza autóctona en 1989, debe ser totalmente negro, esbelto, de ojos redondos y mirada viva, musculoso y potente, de extremidades largas, carácter noble, enérgico y potente y estampa elegante y rústica. Es apto para cualquier tipo de doma, para el uso de la silla y del enganche. La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina trabaja con esfuerzo por la mejora genética de estos caballos, muy apreciados por los criadores europeos, sobretodo catalanes, alemanes e italianos. La raza es de origen berberisco según los últimos estudios, y es uno de los pocos caballos totalmente negros que se conservan en Europa. Como tradicionalmente los trabajos del campo se realizaban con asnos, el caballo se ha mantenido esbelto y de movimientos ágiles, presentando hoy ejemplares de gran belleza en continua revalorización.

El patrón se repite en las fiestas patronales de las otras poblaciones, donde el «Caixer Senyor», el noble, es sustituido por el «Caixer Batle», el alcalde o un miembro de la Corporación Municipal.

La fiesta patronal de la isla se celebra el 17 de enero, Sant Antoni. Ese día se rememora la llegada de las tropas del rey catalano-aragonés Alfonso III el Liberal, en 1287. En ese momento la isla se incorporó a la corona de Aragón, después de haber estado bajo dominio musulmán durante casi 400 años.

Anuncios

10 comentarios

  1. Es muy emocionante ver como estos caballos participan el las fiesta con sus jinetes …..como dijo aquel peruano cuando vio a los españoles subidos a caballos:- Han llegado hobres de cuatro patas!!!! Pues yo diria los mismo los caballos y los caballeros son como uno, de lo bien que se entienden, gracias Menorca por estas fiestas tan bellas!!!

    Gracias a todos por compartir!!!

    24 agosto, 2011 en 22:59

  2. Me alegra volver a saludarte Carmen y dejarte un mensaje con mucho cariño. …
    Espero hayan pasado un bonito verano un besazo
    de lola con cariño

    6 septiembre, 2011 en 20:48

  3. Hola!! Que pases un feliz día

    Un beso princesa

    21 septiembre, 2011 en 21:44

  4. BUENAS NOCHES
    Feliz Halloween
    Un abrazo

    26 octubre, 2011 en 23:21

  5. ¡¡Hola Amiga!! Muy bella entrada
    Un beso muy fuerte¡¡ cuídate
    La vida te llama, te invita a una nueva
    aventura, a un nuevo viaje, a un nuevo desafío.
    Proponte en este día a ti mismo que harás todo lo posible para alcanzar tus objetivos.
    Confía en la vida, confía en Ti.

    10 noviembre, 2011 en 23:03

  6. “Tu Blog vale oro”

    PREMIO TU SI QUE VALES

    Un besoteeeee chic@sssssssssss!!!!muakkkkkkkkkkk!!!!

    11 noviembre, 2011 en 12:05

  7. Hola amigo Carmen!!
    Feliz semana
    Un beso.

    5 diciembre, 2011 en 18:28

  8. La Navidad es una fecha tan especial que hace que en nuestros corazones surjan los sentimientos más lindos y los recuerdos más hermosos que hemos compartido con las personas que más queremos y esto nos hace amarlos aun más.

    Lola te dese:
    Feliz Navidad y que la alegría de estas Fiestas Pascuas se repitan todos los días del Año Nuevo. Son los sinceros deseos de tu amigo de siempre.
    Te deseo 12 meses felices, 52 semanas de coña, 365 días de éxito, 8760 horas de salud, 525600 minutos de suerte y 3153600 segundos de sexo. Feliz 2012!!

    22 diciembre, 2011 en 18:40

  9. ¡Feliz año nuevo! a mis amigos
    Que pasaron, y dejando su huella en este espacio…
    A todos mis amigos, y amigas, que a lo largo de todo este año
    Me sonrieron,
    Me mimaron,
    Me halagaron,
    Me acariciaron me abrazaron con sus palabras
    Y me dejaron un pedacito de ellos
    Os quiero

    30 diciembre, 2011 en 12:12

  10. ¡¡¡Muy buenos días!!!

    Te deseo un ¡¡¡feliz!!! Fin de semana

    ¡¡¡Ya es viernes!!! A gozar del fin de semana,
    pórtate bien, y si te portas mal me invita

    Un besazo

    24 febrero, 2012 en 13:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s