Just another WordPress.com site

Trata de Prácticas “culturales”inaceptables en el mundo actual….

 

Cita

Prácticas "culturales"inaceptables en el mundo actual….

Introducción:
 K. Marx estudia sistemáticamente el capitalismo basándose en el Evolucionismo, la Dialéctica y el materialismo Histórico. El paso siguiente al capitalismo, cualitativamente distinto y superior es una sociedad justa, libre, sin "estado" ni clases…………… August Comte (1798- 1857) estableció tres estadios en que las sociedades Humanas evolucionan inexorablemente: * El estadio animista-religioso, * El estadio metafísico y * El científico-positivo. Es decir, una evolución de lo inferior a lo superior. De lo problemático en definir qué es inferior y qué superior, somos conscientes de antemano……….Compartimos en gran medida estos dos postulados, sin que por ello ignoremos la posibilidad de retrocesos: La Historia reciente nos da muestras de algunos………….
 
Posteriormente, el antropólogo francés/belga Claude Levi Strauss define el término de ETNOCENTRISMO como "un mal de ojo" que consiste en juzgar a otras Culturas según nuestras propias normas morales, religiosas o sociales: Según un patrón único, el nuestro…..Compartimos también este punto de vista aunque parezca contradictorio con los de Marx y Comte. No lo son, son COMPLEMENTARIOS, y resultantes de la acumulación de experiencias y de datos científicos-sociales e históricos…………Sinceramente, creemos en el valor superior de la Ciencia, del método y del conocimiento científico. No occidental necesariamente, sino Humano. La línea que conduce desde Aristóteles y los antiguos griegos, pasa por Descartes, por Marx, por Einstein hasta llegar a los grandes descubrimientos científicos y técnicos actuales, nos parece más válida y cualitativamente superior. Y ello sin menoscabo ni desdén a las aportaciones de otras culturas, ideas, pensamientos o creencias en el mundo actual………..
adolphe j.b. sánchez.
 
Libros de lectura recomendada: * Anthropologie Structurale I et II.* La pensée sauvage. *Mythologiques.* L´homme nu. Todos de Claude Levi-Strauss
 
No todas las prácticas "culturales" son aceptables ni respetables:

a) La ablación del clítoris… silencio y gritos en el desierto: SAL EMERGUI (Rahat)

29 de julio.- ‘Antes los hombres solo queríamos casarnos con una mujer que pasó la mutilación de clítoris. Era algo normal. Pero hoy yo no aceptaría una así’, nos dice un beduino ya veterano, en el desierto del Néguev, al sur de Israel. Aunque en los últimos años este fenómeno se ha reducido considerablemente, centenares de jóvenes beduinas aún sufren la ablación de clítoris.
Las costumbres, la propia familia y la presión social son el peor enemigo de las niñas que sueñan ser mujeres en los poblados beduinos……………
Las autoridades israelíes se sienten impotentes para frenar este fenómeno……..En la mayoría de casos, las familias lo niegan.
Rahat es una localidad beduina de mayoría musulmana, cerca de Beer Sheva, la capital del sur de Israel. Entre sus más de 40.000 habitantes, la ablación de clítoris es un término conocido pero tabú….., nos avisa un joven de Rahat que aclara: ‘Nuestra ciudad es más moderna y grande y se hace muchos menos que en los pequeños poblados’.
Antes de llegar al estremecedor capítulo de cómo se elimina tejido de partes de los genitales femeninos, otro beduino nos explica el motivo: ‘Dañar seriamente el clítoris para reducir el gozo de la mujer cuando realiza relaciones sexuales así como reprimir su deseo sexual. Para evitar que sienta placer sexual y también para que llegue virgen al matrimonio‘.
Según diversos informes, hoy en día hay unas 135 millones de mujeres que han sufrido esta mutilación, común sobre todo en varios países de Africa. ‘Es una cosa de mujeres, ellas lo ejecutan y ellas lo sufren’, explica un residente de Rahat que si quisieran lo podrían evitar. Ellos no cortan pero son más que cómplices.

Una cuchilla utilizada en una de estas prácticas. Las mujeres limpian el charco de la sangre derramada. En muchas ocasiones, la chica se desmaya. En otras, llora de impotencia. Siempre, grita de dolor….La norma es que todo quede en ese cuarto de la casa….En más de una ocasión, la mujer desangrada o infectada fallece llevándose a la tumba el secreto familiar….
El terrible daño físico se multiplica con las secuelas psicológicas y un profundo sentimiento de depresión. En muchos casos, la chica beduina mutilada sexualmente contempla cómo tras casarse su marido contrae matrimonio con otras mujeres ya que la poligamia, pese a que la ley israelí lo prohíbe terminantemente, sigue siendo un hecho en más del 20% de las familias beduinas del país.
Muchas, aunque no se atreven a dar la cara, luchan contra la ablación del clítoris, defendiendo a su hija pero también a las futuras generaciones. ‘Me da rabia que los que apoyan este crimen físico y psicológico hablen en nombre del Islam. La religión musulmana no da permiso para esta barbaridad. Mi hija tiene derecho a disfrutar de su cuerpo….
De la Red……………………Rubén. Lucy nos lo envió.
 

b) Niñas obligadas a casarse:

a) En India, Bangladesh, Nepal, Niger, Chad, Etiopía, Nigeria,….un alto porcentaje de niñas siquiera adolescentes (entre 9 y 15 años) son forzadas a convertirse en "esposas".
b) Según la ONU, el matrimonio con niñas afecta a 51 millones de estas en el Mundo……………………En Marruecos, sólo un ejemplo, las bodas de niñas son una realidad relativamente extendida. No obstante, recientemente y por la acción del Gobierno de ese país, han sido cerradas 30 escuelas coránicas, que promocionaban el matrimonio con niñas de 9 años (!¡)……………………..(Informe de la ONU, recogido por Metro, 6/10/08)
                                           ====================
 
Free University René Descartes.- Université Libre René Descartes.- Universidad Libre René Descartes.-Internet/Madrid. 

Anuncios

3 comentarios

  1. lola

    Esta practica a los niñas debería de estar prohibida en cualquier
    parte del mundo, es vejatoria para la mujer e inhumano

    La muerte de una niña de 12
    años durante una operación de ablación del clítoris la pasada semana ha
    levantado tal polémica nacional en Egipto que ha llevado al gobierno a prohibir
    definitivamente esta práctica que data de tiempos faraónicos.

    La directora del Consejo Nacional
    de la Infancia, Muchira Jatab, explicó que la decisión fue tomada en una
    reunión conjunta a la que asistió ella misma, los ministros de Salud, de
    Educación y de Información, autoridades del Sindicato de Médicos y líderes
    religiosos musulmanes y cristianos.

    29 noviembre, 2008 en 13:28

  2. El hombre está colocado en donde termina la tierra;
    y la mujer en donde comienza el cielo …

    page#t=8s

    “Aquella marquesa de la risa loca
    se pintó la boca
    por besar a un clown.”

    “Cruza del barco hasta el coche
    la serpentina nerviosa y fina,
    como un pintoresco broche
    sobre la noche del Carnaval”

    Letra del tango “Siga el corso

    [IMG]http://i51.tinypic.com/294hyd1.gif[/IMG]

    8 marzo, 2011 en 15:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s