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UN DIA SIN COCHES

En el Día Europeo sin Coches,

Greenpeace pide menos vehiculos y más eficientes en las carreteras

Alternativas
más limpias al trasporte por carretera y motores

 más eficaces podrían
reducir las emisiones de CO2 de los coches en un 80% para 2050

21 septiembre 2008

Ciclista en la ciudad

Madrid, España
— En la víspera del Día Europeo Sin Coches,

Greenpeace recuerda que es
necesaria una revolución energética en el transporte para frenar

su
importante contribución al cambio climático.


Esta revolución energética pasa por la reducción del parque móvil y por
un uso más eficiente

de la energía, así como por la aplicación de las
últimas tecnologías disponibles,

lo que conllevaría la reducción de las
emisiones de CO2 del sector en un 80% para mediados de siglo.


El impacto de los automóviles sobre el clima crece constantemente:
actualmente, uno de cada dos españoles tiene un coche. Los turismos han
aumentado su peso un 18% y su potencia un 25% en la última década,
incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar
el 25% en la península. El sector consume hoy en día el 49% de la energía
disponible en el país.


Greenpeace recuerda que disminuir el uso del coche particular implica
muchos otros beneficios aparte de luchar contra el cambio climático: el
transporte es también la principal causa de la fragmentación de los
ecosistemas y uno de los mayores responsables del actual caos en la
ordenación del territorio y la planificación urbanística, así como el
motivo más relevante de la pérdida de habitabilidad de nuestras ciudades.


Para llevar al cabo una aut¡entica revolución energética en el transporte
es imprescindible:


—Revisar en profundidad el Plan Español de Infraestructuras para el
Transporte (PEIT), y evaluar su impacto sobre la red Natura 2000.


—Impulsar una ley de movilidad sostenible, con planes que restrinjan el
uso excesivo del automóvil y promuevan el transporte público y medios no
motorizados como la bicicleta.


—Reducir las necesidades de transporte motorizado, disminuyendo el tráfico
por carretera en un 15% para 2012 respecto a 2006 y limitar las emisiones
de los nuevos automóviles comercializados a partir de 2012 a 120 gramos de
CO2 por kilómetro para seguir con 80 g/km para 2020 y 60 g/km para 2025.


—Modificar la actual tasa intermodal con el incremento de la participación
del ferrocarril, tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías,
hasta alcanzar un 25% del total en 2012 y frenar el crecimiento del
tráfico aéreo hasta estabilizarlo a niveles de 1990.


—Aprobar una tasa ecológica sobre el consumo de carburantes de automoción
que financie los planes de movilidad sostenible y un impuesto similar al
combustible de los aviones, y adecuar las tarifas a los costes reales que
tienen para la sociedad los distintos modos de transporte, priorizando el
transporte público colectivo.


—Endurecer la normativa nacional en seguridad de transporte marítimo y
liderar a escala internacional la erradicación de las banderas de
conveniencia.


“Los países industrializados, que utilizan actualmente la energía de la
manera más ineficiente, pueden reducir drásticamente su consumo sin
necesidad de perder confort, todo lo contrario,, ganando mucha calidad de
vida”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña de
Transporte de Greenpeace.

— Greenpeace

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